miércoles, 18 de mayo de 2011

LA OTREDAD




Antropología: La Otredad

Antropología es un campo del conocimiento de las ciencias sociales que aborda las distintas opiniones en torno al estudio de culturas distintas o diferentes frente a las "nuestras".

La Antropología es un acercamiento a la otredad, que a su vez es una posibilidad para reconocer al "otro" como diferente, con expresiones culturales diversas en torno a las nuestras.

La otredad es la manifestación desde el punto de vista de nuestra particularidad, de apreciar lo que consideramos nuestro frente a lo que es de otro.

Culturalmente hablando, la diversidad cultural que apreciamos en "nuestras culturas", la gran variedad, y la diversidad que hay en ellas, de ver lo diferente en nuestra cultura, pero que esa diferencias las encontramos marcadas en otras culturas o pueblos circunvecinos, los cuales son distintos, el detalle de jugar con la diversidad, con la otredad, de ver a los otros, como otros, y a nosotros, ellos como otros, más que un juego de palabras los otros somos nosotros dentro del contexto de otra cultura u otredad.

La gran variedad de expresiones culturales nos permite compartir y visualizar la inmensidad del abanico de lo diferente que somos frente a la otredad; de esta manera, la otredad se nutre de la particularidad y otredad que hay en cada cultura, y especialmente, de la diversidad cultural existente en la otredad.

La diversidad es una manera de reconocer o aceptar "lo diferente o similar" que hay en los "otros", sin caer en prejuicios etnocéntricos, que no son "inferiores" o menos importantes, o por el contrario, son culturas "superiores" frente a las nuestras,; por tanto, la importancia de reconocer lo diferente frente a los otros o nosotros ser reconocidos como distinto y tan valiosos como las otras expresiones culturales del globo.

De esta manera, la particularidad histórica que plantea antropólogos como Franz Boas, quien considera en la antropología, si no aplica los elementos de reconocimiento de las particularidades históricas, pierde el valor científico de considerar esa diversidad como una expresión cultural particular, la cual pierde historicidad sino se le reconoce como diferente en lo particular, en ese sentido, la particularidad es un principio en la otredad de reconocer al "otro" como diferente y no como inferior o superior, sino como tal, distinto frente a la nuestra u otra cultura en particular.


Álvaro Sermeño

2 comentarios: