sábado, 11 de junio de 2011

Sobre Marvin Harris



















Las máscaras de madera de la fotografía de arriba, son parte del vestuario de una danza folclórica de la ciudad de Izalco, " Los Historiantes”, y “la Danza del Rey Moro" que se desarrollan en algunas poblaciones de origen indígenas de El Salvador, en especial en la ciudad indígena de Izalco, departamento de Sonsonate, El Salvador. Las máscaras de madera de la fotografía de arriba, son parte del vestuario de una danza folclórica de la ciudad de Izalco, departamento de Sonsonate, El Salvador.



APUNTES BREVES SOBRE MARVIN HARRIS
Por Álvaro Sermeño.



La declaración de que " todos los hombres son iguales ",es uno de los más conocidos efectos subversivos del pensamiento de John Locke que afirmaba que " los negros bien porque sean una raza originalmente distinta o bien porque se han hecho distintos con el tiempo y las circunstancias, son inferiores a los blancos en las dotes corporales o espirituales ". Aunque más tarde Jefferson cambió de opinión, la cuestión de las diferenciaciones raciales iba a plantear un conflicto cada vez más claro a las ideas igualitarias de " Locke " sobre la mente como un " gabinete vacío " .

En el apogeo de la reacción contra la Revolución Francesa, la opinión culta se desplazó incesantemente hasta el extremo opuesto; hacía mediados del S- XIX, ninguna verdad resultaba más evidente que la de que todos los hombres habían sido creados desiguales. Ninguna verdad iba a tener más nociva influencia en el desarrollo de la historia social. El determinismo racial le sirvió a la antropología, para tener un papel activo y positivo, junto con la química, la física y las ciencias de la vida en el mantenimiento y difusión del capitalismo. Estos científicos que apoyaban estas teorías deterministas fueron recompensados por apoyar estas teorías claramente deterministas.

Según las doctrinas del racismo científico, todas las diferencias y semejanzas socioculturales entre las poblaciones humanas son variables dependiendo de actitudes y tendencias y exclusiva de cada grupo. Las explicaciones racistas suponen. Pues, una correlación entre las formas hereditarias exclusivas de un grupo. La gran debilidad y a la vez , a tentación de la perspectiva racista reside en las dificultades con que tropieza la identificación de los componentes hereditarios, ya que observar éstos es imposible.

El determinismo racial resulta un sustituto tentador de una teoría sociocultural auténtica, precisamente, porque al resaltar los componentes hereditarios inaccesibles a la observación directa, es posible que se transmuten en la cantidad y calidad de influencia que se precise para sustentar esta teoría.



Fuentes consultadas: " El desarrollo de la teoría antropológica"


El pan de la siguiente imagen digital es una variedad llamada quezadilla, otras variedades de pan son la semita mieluda y el marquezote que se vende en todo el pais, a igual en el mismo lugar (Izalco). La tradición de consumo de estas variedades de pan de harina de trigo. El cual, es una variedad llamado semita y marquezote del mismo lugar (Izalco); se remonta su elaboración desde inicios de la colonia. Lo cual demuestra el nivel de sincretismo cultural desarrollado en El Salvador.